miércoles, 18 de junio de 2008

Demeure

Lisbonne, Portugal.
Pierre Jean Jouve
(Proses)

Copie de ton mieux celui-là, ayant inventé de superbes Musiques de passion à la pointe de l´invention, mourût dans la gêne et à peine vu : N´attends plus même un miracle à partir des réussites, car une ville atroce se tient en travers avec ses gros vices, ses maniérismes de pensées, ses pesants respects de toutes les valeurs fausses, élégantes et grossières. Il est dur de combattre avec son cœur, à dit l´Ancien autrement dur de ne rien espérer de l´issue. Demeure. La grâce procède d´un seul chemin qui va de toisons sensuelles aux clairs silences de l´Absence, en passant pour le travail du tâcheron.

lunes, 16 de junio de 2008

À propos de Matière Céleste


Hommage.
Serge Popoff, 2008.

P. J. Jouve

LA MATIÈRE CÉLESTE EST UNE mais illusoires
Sont les accidents célestes (et j´ai bien cru
Que je perdais mon nom mon sexe et ma couleur
Ma pensée dans ces paysages épouvantés)

Illustres sont les moires
Tendres les rochers
Parfaits les seins (et j´ai bien cru l´aimer
Elle était toute rose)

Admirables les dépôts de Dieu dans les mémoires
Le céleste tombé dans les copulations
Les miroirs les baisers roux et les gloires.

Florence, Italie.

San Juan de la Cruz


Para venir a serlo todo,
No quieras ser algo en nada.



lunes, 9 de junio de 2008

Algo sobre Goya (entrevista a Jorge Juanes sobre su libro, fragmento)

La vendimia,
Goya
Rosana Ricárdez

Extensos y múltiples son los territorios del arte; sin embargo, se encuentra un punto en común: un génesis del que para poder hablar no sólo es necesario contar con elementos suficientes –historia del arte, su desarrollo, arte contemporáneo y nuevas tendencias, etcétera-, sino estar en él, es decir, hablar de arte desde el arte.
Este pensamiento ha sido el desarrollado por el filósofo y crítico Jorge Juanes López, quien en una serie de libros editada por Itaca se ha dedicado a esclarecer los territorios de lo que ha sido su pasión: el arte.
El último volumen pertenece a Goya, el primer artista moderno que concibe su época como una nueva forma de violencia y destrucción.
Aunque la siguiente es una entrevista respecto al estudio que Juanes hace del artista español en Goya y la modernidad como catástrofe (Itaca, 2006), no deja de hablar de la contemporaneidad, pues Goya y la circunstancia lo requieren.

Rosana Ricárdez. Hablemos de Goya. ¿De dónde surge la inquietud de explorar a Goya y de hablar de él dentro del territorio del arte?
Jorge Juanes (JJ). Yo estoy en el territorio del arte en general, como parte de esa exploración amplia que va a abarcar a muchísimos artistas, corrientes, épocas.
Espero condensar mi indagación y lo que pienso sobre el arte occidental en cuatro volúmenes. Dentro de ese paquete grande de interrogaciones sobre este arte, y concretamente sobre el moderno y contemporáneo, es donde lógicamente una figura como Goya tiene que estar. Porque con él –casi es un consenso- empieza el arte moderno. Es el primer artista propiamente moderno, de la historia. Donde concentro mi atención es en la modernidad.
Un artista como Goya es importante porque es el primero que ve en la modernidad una nueva forma de violencia y destrucción. Originalmente cree que la modernidad es liberación y que va a sacar a los hombres de sus postraciones, del oscurantismo, del sometimiento a creencias esotéricas y finalmente esclavizantes, pero se da cuenta que en realidad tras las fórmulas salvíficas y emancipadoras de la modernidad y de la Ilustración se esconde un nuevo proyecto de dominio.
No es un pintor precoz, es un artista que empieza a hacer su obra fundamental a los 40 años. Y diría: a partir de 1790, “Goya es Goya”.
Antes hacía tapices, exploraba con la estética rococó, estaba haciendo carrera para hacer pintor de la corte, pero cuando se suelta se entrega al capricho de la invención y comienza a hacer cuadros que no son por encargo, sino para sí mismo y para la pintura. Empieza Los Caprichos y de ahí en adelante ya no se detiene hasta su muerte. Una obra verdaderamente exuberante y que es un parteaguas en la historia del arte.
En ese sentido, cualquier estudioso del arte contemporáneo y moderno tiene que vérselas y dirimir su aparato crítico con la obra de Goya.
Por otro lado, lo estudio por razones familiares. De alguna manera mi padre era un admirador de Goya, siempre decía: “Jorge, mi pintor es Goya, tú lo sabes. No me convenzas de otro pintor.”
Fui a Fuentedetodos, a su casa, también para escribir este libro me metí un poco en sus orígenes, de dónde viene.
Y viene de un pueblo perdido que no existe en el mapa, o que hoy existe por Goya. Una persona de pueblo, con una formación muy relativa, que se hace a trompicones en la vida y llega a ser el pintor más importante de su época, y uno de los más importantes de la historia.
Me interesaron muchas facetas: la persona. Cómo alguien desde abajo es capaz de abrirse paso y alcanzar las cumbres que alcanza Goya.
No es fácil.


Al tratar en su obra temas determinantes como la violencia, el poder, la corrupción y lo que sucede en su entorno, ¿podría considerarse a Goya un artista contemporáneo?
JJ. La respuesta es contundente: Sí. Y prueba de ello es que si ves artistas contemporáneos, tanto en cine como en artes plásticas, están usando imágenes de Goya.
Se ha convertido en un referente de imágenes para expresar la barbarie contemporánea. En sus imágenes contundentes y trágicas se encuentra el antecedente de lo que podrían ser las imágenes que anuncian a la modernidad como una nueva forma de barbarie. Podríamos decir que él está en quienes lo tienen por cómplice, ahí tenemos una reviviscencia: Goya revive a partir de aquella gente que ve en él un aliciente, hay una incitación de imágenes para representar el mundo contemporáneo.

Ha cambiado mucho el mundo desde la perspectiva del arte desde 1700 hasta estos días. En ese sentido ¿qué se puede ver en el arte contemporáneo?
JJ. Desde luego que ha cambiado. Goya hizo un momento de transfiguración de la pintura que, a su vez, tendrá otro momento en Picasso quien, a partir de Las Señoritas de Aviñón se convierte en otro parteaguas en la pintura, que culminará en Guernica. – Curiosamente son dos artistas españoles-. Es el equivalente expresivo plástico de lo que sería la barbarie moderna en Guernica que, si se analiza, tiene mucha relación y sería la continuación de Goya.
Ahora bien, las artes canónicas ya no son las únicas, hoy tenemos los artes alternativos que, a partir del dadaísmo y del constructivismo, abren una serie de opciones del arte que son las que definen ese mundo: el performance, el happening, la instalación, el videoarte, el cine, la fotografía, el arte del cuerpo, los rituales, el arte en la tierra, etcétera. Existe un abanico de manifestaciones artísticas plural que coexiste.
En ese sentido, los parámetros comprensivos de la pintura no sirven para comprender las artes alternativas emergentes por lo que se necesita crear un nuevo pensamiento para el nuevo arte. Ahí, Goya queda expectante. Es un artista que se sitúa en la historia de la pintura, netamente.

La palabra alternativo es de uso delicado porque se quieren integrar a ella manifestaciones que rompen con la regla, aún cuando a fin de cuentas eso hizo Goya, pero él poseía un bagaje suficiente para hacerlo, a diferencia de muchos. Bajo el resguardo de lo alternativo, ¿se ven atrocidades?
JJ. Sí. Creo que hay mucho facilismo y una especie de todo vale que está haciendo mucho daño. Hay que tener una posición abierta en arte, es decir, hay que acercarse al mundo de las artes sin prejuicios, con ojos abiertos y tratando de comprender.
Pero no le puedes decir que todo vale. Sigue habiendo criterios y es necesario que existan. Criterios que tenemos que formar, nuevos criterios para entender ese arte, que pueden, dentro de las artes alternativas, distinguir lo que es una tomadura de pelo y gato por liebre, de lo que es realmente una proposición.
Renunciar a ese tipo de analítica es una pereza mental, es de perezosos mentales, de snobs y de curadores de vida fácil...

EL ARTE COMO MERCANCIA
¿Los artistas de ahora siguen en busca de cierta libertad o creen gozar de ella y traspasan el límite?
JJ. Deberían. Lo explico de esta forma: ha habido dos momentos en los que el arte ha estado en peligro real en la modernidad:
El primero son los sistemas totalitarios ideocráticos: socialismo, fascismo, franquismo, nacionalsocialismo y stalinismo. En ellos, sobre todo en los dos últimos, se prohibieron las vanguardias, se les excluyó, no sólo se secuestraron las obras, sino se juzgó a los artistas. Fue una época de absoluta intolerancia y de exclusión totalitaria. Y curiosamente los argumentos de éstos dos son muy parecidos en su juicio de las vanguardias, o sea de la libertad, a favor de un arte convencional, de culto al jefe, al partido, a ciertas tesis políticas. Ese es el primer momento del que la izquierda habla poco, ella habla del otro, del actual.
El segundo no es una exclusión totalitaria ideocrática, sino es la conversión del arte en mercancía, lo que llama un filósofo de la escuela de Frankfurt llamado Theodor W. Adorno: la industria de la cultura. Cuando ya el arte que había estado al margen de la mercancía y de su sistema todavía no entraba como un valor abstracto, que finalmente tenía la función de generar un capital. Esto, a partir de los sesenta, empieza a ser una realidad y hoy en día los juicios del arte, sus valoraciones, el qué es y qué no es lo dictan unos cuantos monopolios que tienen en sus manos el destino del arte: coleccionistas, galeristas, museos, curadores, bienales, ferias, ahí se dice: este año es este.

ARCO (Arte Contemporáneo), por ejemplo.
JJ. Claro, son ferias comerciales. Ahí se maneja el arte como mercancía y lo que importa es hacer negocio porque la inversión de arte es una de las más importantes que hay. En México aún no se mueven inversiones tan importantes, pero sí en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, incluso España, China, Japón… es impresionante la cuantía, millones y millones que genera el arte, una de las inversiones más productivas, si sabe invertir.

Al margen de la definición estricta de cada concepto, ¿cómo diferenciar difusión de comercialización, sin que uno invada el otro?
JJ. Son dos cosas: hablando de libertad, el problema del artista es justamente resistirse a esa subordinación del arte en mercancía, esa resistencia del artista a alguien que trabaja para el mercado y que por tanto trabaja para el gusto del mercado y deja de cumplir con sus prerrogativas creativas. Creo que muchos, por el canto de las sirenas del éxito de avientan a esa entrega: al mercado.
Ahora bien, la única posibilidad de defenderse frente a esta vorágine y a la situación de vender el arte como cualquier producto y al artista como un genio cuando no vale ni un cacahuate, es un profundo conocimiento de arte, que permita dilucidar lo que es arte de lo que es liebre, que permita decir “no estoy de acuerdo” y decir por qué.
La gente está desarmada y esa es la única posibilidad porque los medios son muy poderosos.

domingo, 8 de junio de 2008

Fragmento de una verdad (en estos tiempos/para quien le quede)

Lo que la literatura debe cargar hoy es una bola de patanes (como sabemos, estos últimos sólo INTENTAN escribir)
A ti


Hoy, bandos comparten el comercio de la literatura. Pactan entre ellos porque están comprometidos en una operación única contra la calidad. Su solidaridad es ejercida en aras de conquistar una definición, y un lugar, en el gran cuadro de la repetición. Su literatura es la encargada de desencadenar la angustia moderna, llevada a un grado insoportable; la trivialidad o la indecencia del talento no podrían ser tan grandes para aplacar esto, y agravar el dolor de la repetición.
¿Cómo saludarían los hombres de estas elucubraciones a la Poesía, cuyo movimiento es libre, perentorio e insólito? La principal determinación de la época es la voluntad de destruir lo que nombo fuentes de la fe.

En miroir. Journal sans date.
Pierre Jean Jouve (p. 1060)
(Traducción: Rosana Ricárdez)

sábado, 7 de junio de 2008

Definición del amor


Amor, tan abstracto como el Arte

Lope de Vega


Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien, centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño,
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño,
esto es amor;

quien lo probó, lo sabe.

jueves, 5 de junio de 2008

Le véritable amour ne laisse pas de trace





Leonard Cohen



Comme la brume ne laisse pas de trace
Sur la colline verte et sombre
Mons corps ne laisse pas de trace
Sur ton corps à jamais

Par les fenêtres dans la nuit
Les enfants vont les enfants viennent
Comme des flèches sans cibles
Comme des chaînes de neige

Le véritable amour ne laisse pas de trace
Si toi et moi ne sommes qu´un
Il se perd dans nos étreintes
Comme les étoiles dans le soleil

Comme la feuille morte s´arrête
Un instant dans l´air bleu
Ta tête repose sur ma poitrine
Ma main sur tes cheveux

Beaucoup de nuits supportent
D´être sans lune et sans étoiles
Nous supporterons
Le Départ et l´absence de l´autre

Le véritable amour ne laisse pas de trace
Si toi et moi ne formons qu´un
Il se perd dans nos étreintes
Comme les étoiles dans le soleil

Cette occasion la plus pure


Leonard Cohen


Son suicide ne fut absolument pas une énigme
en particulier pour ceux d´entre nous
qui l´avaient photographié
la bouche ouverte
derrière une poussière de points noirs

Nous l´avions vu rencontrer une fille
tout à fait par hasard
la nuit bleue du domaine
soutenue par les citronniers
ressemblait à des orchestres au visage étroit

Nous sommes restés sur le bord
du trou d´une balle les yeux baissés
tandis qu´il lui laçait ses bottes neuves
avec un boa constrictor

Chante pour lui, Léonard,
ton amour du miel te donne le droit
d´utiliser son imper
et sa lotion après-rasage puante
pour cette occasion la plus pure